SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Propuesta de un modelo de medición de la competitividad mediante análisis factorialAcceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

ARELLANO GAULT, David. Corrupción como proceso organizacional: comprendiendo la lógica de la desnormalización de la corrupción. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.810-826. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.01.005.

El artículo cuestiona los supuestos de la visión individualista de la corrupción y se introduce al contrario una conceptualización más «densa socialmente»: el proceso de normalización de la corrupción. En esta última lógica, se advierte que una definición de corrupción es siempre una definición política e ideológica que intenta imponer una visión determinada de comportamientos «adecuados» de acuerdo a una separación pretendidamente tajante y clara entre las esferas de lo público y lo privado. Se realiza una revisión de parte de la literatura sobre corrupción organizacional, con el fin de comprender cómo las rutinas, procesos y estructuras de socialización propias de la arena organizacional pueden llevar justamente a las personas a «caer en resbaladilla» hacia una dinámica de corrupción. A normalizarla en otras palabras. Se concluye con un llamado a discutir los procesos de desnormalización de la corrupción, como estrategia sustantiva más allá de la visión individualista o moralista del fenómeno.

Palabras llave : Corrupción; Corrupción organizacional; Socialización; Racionalización; Estrategias contra la corrupción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )