SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Efecto en la calidad de la información ante cambios en la normatividad contable: caso aplicado al sector real mexicanoCorrupción como proceso organizacional: comprendiendo la lógica de la desnormalización de la corrupción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

GARCIA OCHOA, Juan José; LEON LARA, Juan de Dios  e  NUNO DE LA PARRA, José Pablo. Propuesta de un modelo de medición de la competitividad mediante análisis factorial. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.775-791. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.003.

En este artículo se presenta una propuesta de modelo para medir la competitividad de los tres niveles geográficos simultáneamente: país, estados y municipios, utilizando para ello un método multivariado de análisis factorial que ayuda a identificar a cinco factores, siete subfactores y treinta variables, con los que se miden y presentan los resultados de un estudio empírico sobre once entidades: el país, el Estado de Sonora y nueve municipios que representan el 80% de la población y el 80% de su PBT. Los resultados indican que el municipio de Hermosillo fue el más competitivo en 2010.

Palavras-chave : Modelos de competitividad; Índice de competitividad; Determinantes de la competitividad; Caracterización de la competitividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )