SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue3Effect of information quality due accounting regulatory changes: Applied case to Mexican real sector author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

RODRIGUEZ JAUREGUI, Gustavo Ramiro; GONZALEZ PEREZ, Ana Karen; HERNANDEZ GONZALEZ, Salvador  and  HERNANDEZ RIPALDA, Manuel Darío. Análisis del servicio de Urgencias aplicando teoría de líneas de espera. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.3, pp.719-732. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.04.001.

Los responsables de la toma de decisiones de los hospitales son cada vez más conscientes de la necesidad de administrar de manera eficiente los sistemas hospitalarios. Una opción son los modelos de líneas de espera. En el presente trabajo se analiza el servicio del área de Urgencias de un hospital público aplicando los conceptos y relaciones de líneas de espera. A partir de los resultados del modelo se concluye que en el área de Urgencias no se cuenta con la cantidad mínima necesaria de médicos para permitir un flujo constante de pacientes. Con el modelo se calcula el número mínimo de médicos necesarios para satisfacer la demanda actual y futura de servicio, con los mismos tiempos de servicio y la misma disciplina de servicio. Los modelos analíticos permiten entender directamente las relaciones existentes entre demanda de servicio, número de médicos y prioridad de atención del paciente vistos como un sistema de líneas de espera. El trabajo es de utilidad para los administradores y responsables de la gestión de sistemas hospitalarios.

Keywords : Sistemas hospitalarios; Hospitales; Urgencias; Administración; Control; Teoría de líneas de espera; Tiempo de ciclo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )