SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Executive flight simulator as a learning tool in new companies’ resource planning based on the balanced scorecardDeterminants of debt: Empirical evidence on firms in the district of Santarém in Portugal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

VERA, Jorge  and  TRUJILLO, Andrea. Buscando las variables con mayor influencia en mediciones de lealtad: un estudio exploratorio. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.2, pp.600-624. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.007.

En este estudio se pretende detectar algunos antecedentes clave de la lealtad hacia la marca basándose en 3 grupos de variables: involucramiento del consumidor, percepción de valor de marca y satisfacción del cliente. Preguntas de investigación que dieron pie a este estudio fueron: ¿qué variables de estos 3 grupos tienen mayor impacto en las medidas de lealtad?, ¿es consistente este impacto en las diferentes categorías de producto? La muestra se conformó por 649 consumidores separados en 6 categorías de producto. Se realizaron análisis de regresión para cada categoría y para cada medida de lealtad. Las variables asociadas a la percepción de valor de la marca fueron las de mayor efecto sobre las medidas de lealtad. Particularmente, las variables que tuvieron mayor impacto en las distintas categorías fueron autoidentificación con la marca y calidad percibida de la marca.

Keywords : Lealtad hacia la marca; Valor percibido de marca; Involucramiento del consumidor; Satisfacción del cliente; Identificación con la marca; Calidad percibida de marca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )