SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Avances en la cantidad de la información financiera del sector público en México a raíz de la LGCGEvolución de la capacidad tecnológica en México. Aplicación del análisis estadístico multivariante de cluster índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

PIOTROWSKA, Maria. Impacto del comportamiento del consumidor en la seguridad financiera de los hogares en Polonia. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.2, pp.461-504. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.02.001.

El trabajo aplica el concepto de identidad a investigar si el comportamiento del consumidor es importante para la seguridad financiera de un hogar. Se asume que parte considerable de los hogares pueden expresar su identidad por medio de un consumo orientado al estatus. La investigación se realiza en dos pasos. Primero, se construye y se usa el índice financiero para determinar el nivel de seguridad financiera que gozan las familias en edad laboral en Polonia. Segundo, se emplean los resultados de la simulación, basados en un modelo econométrico, para encontrar la respuesta a la cuestión: ¿Es la inseguridad financiera un resultado más de la necesidad de manifestar el consumo al nivel más alto que el promedio en un grupo de ingresos del que son miembros las personas, o quieren las personas distinguirse dentro de su propio grupo de ingreso pero no se identifican con un grupo con un consumo a un nivel visiblemente más alto, o es resultado de la necesidad de mejorar la autoimagen acercando más el propio consumo al patrón de un grupo con un estatus de riqueza más alto del que ellos no son miembros? La fuente de los datos es la Encuesta 2005-2009 de Presupuestos del Hogar en Polonia. Los resultados ofrecen evidencia empírica para la relevancia del comportamiento del consumidor para la seguridad financiera de los hogares en Polonia. Una parte considerable de los hogares expresa su identidad mediante un consumo notorio. Ambos grupos de hogares, los inseguros ricos y los inseguros pobres, aceptan la misma clasificación de bienes del estatus: un carro en primer lugar, en seguida, una casa (habitación y equipamiento) y ropa, en tercer lugar. El consumo con orientación al estatus crea una vida más allá de los medios y arrastra incluso a los hogares relativamente ricos hacia la inseguridad financiera.

Palabras llave : Identidad social; Consumo orientado al estatus; Seguridad financiera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )