SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2Corporate governance, financing and gender: A study of SMEs from Argentinean Securities MarketsProgress in the quantity of financial information in the public sector in Mexico following the LGCG author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

TREJO GARCIA, José Carlos; MARTINEZ GARCIA, Miguel Ángel  and  VENEGAS MARTINEZ, Francisco. Administración del riesgo crediticio al menudeo en México: una mejora econométrica en la selección de variables y cambios en sus características. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.2, pp.377-398. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.01.003.

La predicción temprana de malos deudores para créditos revolventes en México es un asunto de relevancia actual. El modelo econométrico propuesto de comportamiento crediticio considera los cambios en las características de los acreditados consolidados y proporciona mejores resultados que los obtenidos con la metodología utilizada por la CNBV en materia de provisiones. Los resultados obtenidos muestran que la posibilidad de reemplazar el modelo vigente, minimizando la pérdida esperada y aumentando el ROA por entidad financiera a nivel nacional en un 2.20%, cumple con los criterios metodológicos y pruebas estadísticas de acuerdo a la Circular Única de Bancos y lineamientos de Basilea II en materia de riesgo crediticio.

Keywords : Banca; Crédito; Modelos econométricos; Metodología de estimación de datos; Técnicas de optimización.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )