SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México¿Es útil la inversión socialmente responsable en México? Una revisión multifactorial y ex-ante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

MENDES, Alcindo; LUNKES, Rogério João; FLACH, Leonardo  y  DALMUTT KRUGER, Silvana. La influencia de la remuneración en el comportamiento de los empleados en los hospitales de Brasil. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.207-221. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.005.

El estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los empleados con respecto a los sistemas de compensación en dos gran hospitales de Brasil, uno público y el otro privado. La muestra de la encuesta considera 109 empleados, 54 en el hospital con la gestión privada y 55 para el hospital público. Después de la recolección de datos sobre la población muestra, la percepción de la remuneración se asoció con la ocupación, el género, la edad y la experiencia, como sugiere la Teoría de los Escalones Superiores. Los resultados muestran que la remuneración es vista como un instrumento de control, comportamiento o mecanismo para fomentar el aprendizaje, sin embargo, identificó diferencias en la percepción de los empleados en el área de la salud y el área administrativa. Estos resultados demuestran que la influencia de la retribución fija es diferente, no sólo entre los empleados de las dos áreas, sino también en relación con la gestión de los hospitales públicos y privados. Se identificó que el género no es un factor determinante de pago, y no se dio cuenta que había diferencias de comportamiento entre los empleados más jóvenes y mayores con respecto a la influencia de la remuneración en el comportamiento, que no se identificaron diferencias entre más y menos experimentados empleados Además, no hubo diferencias significativas entre las características de los hospitales. En general, los resultados ponen de manifiesto la importancia de la remuneración como un instrumento de control y gestión, tanto en el contexto de la administración pública, cuando las organizaciones privadas.

Palabras llave : Remuneración; Teoría de los Escalones Superiores; Comportamiento; Hospitales; M1; I12.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )