SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Dinámica de la inversión extranjera directa en los estados de México: un análisis de cadenas de Markov espacialesLa influencia de la remuneración en el comportamiento de los empleados en los hospitales de Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

VILLEGAS GONZALEZ, Eleazar; HERNANDEZ CALZADA, Martín Aubert  e  SALAZAR HERNANDEZ, Blanca Cecilia. La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.184-206. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.10.002.

En la actualidad el conocimiento es considerado como fuente primordial que propicia la creación y generación de ventaja competitiva y riqueza en las organizaciones. El factor humano como recurso intangible de una empresa se ha convertido en el principal generador de valor pese a que en la información financiera no se vea reflejado como tal. Tanto la gestión del conocimiento como el capital intelectual son 2 intangibles que se pueden medir en los reportes financieros de las empresas. En México, las empresas del sector industrial requieren impulsar la creación de valor añadido intelectual en función de sus propias capacidades, las cuales residen en su capital intelectual, y el coeficiente de valor añadido intelectual (VAICTM) es una herramienta que coadyuva al logro de este objetivo, que junto con sus componentes inciden e impactan positivamente en factores claves como lo son la rentabilidad financiera y la capitalización de mercado, y en el nivel del valor de las acciones.

Palavras-chave : Capital intelectual; Coeficiente de valor añadido intelectual (VAICTM); Ventaja competitiva; Rendimiento financiero; O34; L19; G39.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )