SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Economic integration, economic crises and economic cycles in MexicoDynamic of foreign direct investment in the states of Mexico: An analysis of Markov's spatial chains author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

PATLAN PEREZ, Juana  and  MARTINEZ TORRES, Edgar. Evaluación de la imagen organizacional universitaria en una institución de educación superior. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.105-122. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.002.

La imagen organizacional es importante para muchas instituciones de educación superior por encontrarse en un entorno ampliamente competitivo que demanda servicios educativos de calidad. El propósito de esta investigación fue evaluar la imagen organizacional universitaria en una institución de educación superior. Para este propósito se realizó una investigación de acuerdo con las siguieron etapas: adaptación de la escala de imagen organizacional a población mexicana; integración de escala en formato de diferencial semántico; aplicación de la escala a una muestra de 226 profesores y 541 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; determinación de las propiedades psicométricas de la escala (validez de constructo y confiabilidad); estadísticas descriptivas de la imagen organizacional y análisis comparativo de la imagen organizacional por escuela. Los resultados indican que la escala de imagen organizacional adaptada a población mexicana tiene propiedades psicométricas adecuadas para evaluar este constructo. Además, se identificaron diferencias significativas de la imagen de la organización en cada instituto de la IES evaluada.

Keywords : Imagen; Imagen organizacional; Imagen organizacional universitaria; I23; C38; J24; L14.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )