SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Análisis de contagio en el sistema financiero mexicano combinando el modelo de Merton y redes aleatoriasEvaluación de la imagen organizacional universitaria en una institución de educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

CALDERON VILLARREAL, Cuauhtémoc  e  HERNANDEZ BIELMA, Leticia. Integración económica, crisis económicas y ciclos económicos en México. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.64-84. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.10.001.

En este artículo se analiza la peculiaridad de la dinámica de las fluctuaciones económicas de la economía mexicana en el marco de su integración con Estados Unidos y Canadá, y se demuestra cómo la economía mexicana endogeneizó las crisis macroeconómicas provenientes de Estados Unidos (2001 y 2007) y cómo los ciclos económicos de ambos países se fueron alineando. Con base en la teoría económica heterodoxa de las crisis y los ciclos verificamos la «ley empírica de la dinámica económica» del sistema capitalista mexicano según la lógica de la teoría del acelerador-multiplicador que nos permitió estudiar la dinámica de las fluctuaciones para el período de estudio (1993-2013). Para ello, construimos y estimamos un modelo VAR estacionario y utilizamos las pruebas de causalidad a la Granger y datos trimestrales.

Palavras-chave : Integración económica; TLCAN; Crisis; Ciclos económicos; Crecimiento; C32; E32; F02.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )