SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue1Analysis of contagion in Mexican financial system combining Merton and random networks modelsEvaluation of the organizational image of a university in a higher education institution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CALDERON VILLARREAL, Cuauhtémoc  and  HERNANDEZ BIELMA, Leticia. Integración económica, crisis económicas y ciclos económicos en México. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.64-84. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.10.001.

En este artículo se analiza la peculiaridad de la dinámica de las fluctuaciones económicas de la economía mexicana en el marco de su integración con Estados Unidos y Canadá, y se demuestra cómo la economía mexicana endogeneizó las crisis macroeconómicas provenientes de Estados Unidos (2001 y 2007) y cómo los ciclos económicos de ambos países se fueron alineando. Con base en la teoría económica heterodoxa de las crisis y los ciclos verificamos la «ley empírica de la dinámica económica» del sistema capitalista mexicano según la lógica de la teoría del acelerador-multiplicador que nos permitió estudiar la dinámica de las fluctuaciones para el período de estudio (1993-2013). Para ello, construimos y estimamos un modelo VAR estacionario y utilizamos las pruebas de causalidad a la Granger y datos trimestrales.

Keywords : Integración económica; TLCAN; Crisis; Ciclos económicos; Crecimiento; C32; E32; F02.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )