SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Declaraciones institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanasAnálisis de contagio en el sistema financiero mexicano combinando el modelo de Merton y redes aleatorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

MEJIA REYES, Pablo; REYES HERNANDEZ, Marlen R.  y  RENDON ROJAS, Liliana. ¿Hay evidencia de ciclo político-económico en el empleo sectorial de México, 1998-2013?. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.25-43. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.004.

El objetivo de este documento es determinar si existe evidencia de ciclo político-económico en el empleo sectorial de México durante el periodo 1998-2013. A partir de la estimación de modelos de panel, y controlando por los efectos de los principales determinantes del empleo, se encontró que no existe evidencia acorde con las predicciones del modelo teórico oportunista, es decir, si bien el empleo muestra un crecimiento antes y durante las elecciones, este resultado no es estadísticamente significativo ni robusto. Además, no se presenta la contracción del empleo posterior a los comicios o al cambio de poder. No obstante, se encuentra un efecto positivo de la producción y uno negativo de los salarios reales sobre el empleo.

Palabras llave : Ciclo político-económico; Empleo; Salarios; Producción; D72; E32; E24; E61.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )