SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1¿Hay evidencia de ciclo político-económico en el empleo sectorial de México, 1998-2013? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

MONFORTE GARCIA, Gabriela; HARTMANN, Andreas Michael  y  FARIAS MARTINEZ, Gabriela María. Declaraciones institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanas. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.1, pp.5-24. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.006.

El objetivo de este trabajo es analizar cómo las escuelas de negocios en las universidades en México manejan el concepto de sustentabilidad como parte de su tarea educativa. Para lograr una visión integral se tomaron en cuenta los tres ejes de la sustentabilidad: el ambiental, el social y el económico. Después de discutir las dimensiones conceptuales de la sustentabilidad, este trabajo presenta dos secciones empíricas: primero un análisis de contenidos del concepto en documentos institucionales y planes de estudio de carreras profesionales en las áreas de los negocios, y luego una encuesta sobre la percepción del concepto de sustentabilidad que manifiestan profesores y alumnos de las instituciones evaluadas. Los análisis indican que profesores y estudiantes en las disciplinas contables y administrativas requieren reforzar la conciencia sobre los aspectos económico y ambiental de la sustentabilidad. Los resultados proporcionan información que permitirá dirigir los esfuerzos de las instituciones de educación superior por capacitar a sus profesores así como ofrecer una formación integral a sus estudiantes que abarque los tres ejes de la sustentabilidad.

Palabras llave : Educación superior; Escuelas de negocios; Educación para el desarrollo sostenible; A22; I21; I29.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )