SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Los sticky costs en el comportamiento de los costos de las empresas más grandes de Brasil, Chile y MéxicoRiesgo de precio en commodities: ¿profundización en la sensibilidad de precios agrícolas ante shocks de tasa de interés? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

KAMARUDIN, Fakarudin; SUFIAN, Fadzlan  e  NASSIR, Annuar Md.. Crisis financiera global, propiedad y eficiencia de las ganancias en los bancos comerciales estatales y privados en Bangladesh. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.4, pp.705-745. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.006.

Este estudio investiga el impacto de la crisis financiera global enfocándose en la propiedad de los bancos comerciales del Estado (SCB) y privados (PCB) y otros factores específicos de la banca y macroeconómicos que influyen en el nivel de eficiencia de las ganancias del sector bancario de Bangladesh. Se empleó el método de análisis envolvente de datos basado en el déficit (Slack-Based Data Envelopment Analysis [SBM-DEA]) para calcular la eficiencia en las ganancias de los 31 bancos comerciales que operaron en Bangladesh en los años 2004 a 2011. Por otra parte, el marco de análisis de regresión multivariante del panel basado en los métodos de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y de mínimos cuadrados generalizados (MCG) que comprenden los modelos de efecto fijo (EF) y de efecto aleatorio (EA) se adoptó para examinar los determinantes de la eficiencia de las ganancias de los bancos. Los resultados indican que los niveles de eficiencia de las ganancias en los SCB y los PCB son crecientes en un 3.7 y un 5.8% durante los años de crisis financiera. Sin embargo, durante el período de años posteriores a la crisis financiera exhibida, los niveles de eficiencia en beneficios en los SCB y los PCB son decrecientes en un 38.7 y un 9.9%. Aunque los niveles de eficiencia en las ganancias de los bancos de ambos tipos de propiedad muestran disminución a lo largo de los años posteriores a la crisis financiera, en los PCB son más altos que en los SCB (67,8% > 60,1%), pero no significativamente distintos. Además, los resultados revelan que las relaciones del tamaño del banco, la liquidez, el crecimiento económico y la concentración del mercado son significativamente negativas con la eficiencia en las ganancias de los SCB pero positivas para los PCB. Mientras tanto, los factores de capitalización, el riesgo de crédito y la inflación son significativos con el signo positivo y negativo solo para la eficiencia de las ganancias de los SCB durante el período de la post-crisis financiera global.

Palavras-chave : Crisis financiera global; Bancos comerciales de propiedad estatal; Bancos comerciales privados; Eficiencia de las ganancias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )