SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Validación de la escala de comportamiento ciudadano de consumidores de servicios educativosLos sticky costs en el comportamiento de los costos de las empresas más grandes de Brasil, Chile y México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

MAYNEZ GUADERRAMA, Aurora Irma. Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento?. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.4, pp.666-681. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.06.003.

En la nueva economía el conocimiento se reconoce como un activo estratégico, y su transferencia se destaca como una actividad relevante. Por ello, en este trabajo de investigación se examina la influencia de la cultura organizacional y del compromiso afectivo sobre la transferencia interna de conocimiento en la empresa; además, se analiza si la cultura de la organización influye significativamente sobre el compromiso afectivo. Para ello, se llevó a cabo una investigación transversal en una muestra no probabilística de 342 sujetos que laboran en el sector industrial localizado en la frontera norte de México. El análisis estadístico se realizó a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados confirman que la cultura organizacional incide positiva y significativamente sobre la transferencia interna de conocimiento y sobre el compromiso afectivo. Asimismo, la evidencia empírica apunta que el compromiso afectivo no influye sobre la transferencia interna de conocimiento.

Palabras llave : Conocimiento; Cultura organizacional; Compromiso afectivo; Transferencia interna de conocimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )