SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Valuación de opciones asiáticas versus opciones europeas con tasa de interés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

CHAVEZ MEZA, Ricardo Artemio  y  LARA RIVERO, Arturo Ángel. La diversidad de agentes y la evolución de las patentes traslapadas en los vehículos eléctricos. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.4, pp.603-628. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.06.001.

Este artículo estudia la actividad inventiva relacionada con los vehículos eléctricos. En particular examina la relación entre las patentes traslapadas y una población diversa de agentes: empresas, entidades no practicantes, inventores individuales y alianzas. Con base en la información de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), período 1976-2012, se presenta: 1) a partir del análisis de redes, la creciente complejidad de la actividad inventiva de los vehículos eléctricos; 2) las características y evolución de la actividad inventiva y 3) su relación con la existencia de patentes traslapadas. Se demuestra que la evolución de las patentes traslapadas (de menor a mayor complejidad) se asocia con una mayor complejidad del conocimiento tecnológico y con una mayor diversidad de agentes.

Palabras llave : Vehículos eléctricos; Patentes; Tecnología; Complejidad; Diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )