SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Desarrollo y validación de un cuestionario de compatibilidad macroergonómicaPrácticas de presupuestación de capital por grandes compañías brasileñas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

IZAR LANDETA, Juan Manuel; YNZUNZA CORTES, Carmen Berenice  e  GUARNEROS GARCIA, Orlando. Variabilidad de la demanda del tiempo de entrega, existencias de seguridad y costo del inventario. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.3, pp.499-513. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.11.008.

Este trabajo tiene como objetivo analizar los efectos que la variabilidad de la demanda del tiempo de entrega tiene sobre las existencias de seguridad y el costo del inventario de artículos. El análisis se aplica a 2 productos para los cuales se tiene información, uno con distribución normal de la demanda del tiempo de entrega y el otro con distribución uniforme. Los costos analizados son el de mantenimiento del inventario de seguridad y el de los faltantes que hay cuando la demanda de los consumidores supera las existencias. El inventario de seguridad se establece en aquel valor que minimice la suma de los 2 costos antes comentados, luego se analiza cómo afecta a este valor la variabilidad de la demanda. Los resultados han sido similares para los 2 productos analizados. Con más variabilidad de la demanda, las existencias de seguridad aumentan de manera lineal, sin que se modifique este comportamiento en caso de variar la estructura de los costos de mantenimiento y faltantes. Asimismo, con más variabilidad de la demanda el costo mínimo local aumenta, en mayor grado para el artículo con distribución normal. El nivel de servicio de costo mínimo se localiza en un valor por debajo del 100% para ambos artículos: 94.5% para el de distribución normal y 96% para el de distribución uniforme. Para los 2 artículos se ha dado una relación inversa entre el nivel de servicio de costo mínimo y la razón del costo de mantenimiento y faltantes.

Palavras-chave : Inventario de seguridad; Demanda del tiempo de entrega; Variabilidad de la demanda; Nivel de servicio; Costos del inventario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )