SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3La administración del conocimiento y la innovaciónVariabilidad de la demanda del tiempo de entrega, existencias de seguridad y costo del inventario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

REALYVASQUEZ VARGAS, Arturo; GARCIA ALCARAZ, Jorge Luis  y  BLANCO FERNANDEZ, Julio. Desarrollo y validación de un cuestionario de compatibilidad macroergonómica. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.3, pp.478-498. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.002.

Este artículo presenta el desarrollo del Cuestionario de Compatibilidad Macroergonómica (CCM), el cual se enfoca en colectar datos sobre la aplicación de prácticas macroergonómicas respecto a los factores capital humano, organización, tareas, herramientas y tecnología, y condiciones ambientales en los sistemas de manufactura. El CCM comprende 3 secciones: datos demográficos, aplicación de prácticas macroergonómicas e importancia de estas. Las preguntas están formuladas con base en la revisión de literatura, y respondidas en escalas ordinales. La validación del CCM se realiza a través de un análisis factorial, y la opinión de los expertos. El CCM se aplicó a 188 empleados de sistemas de manufactura y 6 expertos en Ergonomía. De los empleados se obtuvo que solo 8 de las 23 variables analizadas tuvieron un valor de alfa de Cronbach < 0.7, sin embargo, de los expertos se obtuvo que 5 de estas 8 variables fueron las más importantes dentro de su grupo, por lo cual se conservaron dentro del cuestionario.

Palabras llave : Cuestionario de Compatibilidad Macroergonómica; Sistemas de manufactura; Validación del cuestionario; Elementos macroergonómicos; Prácticas macroergonómicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )