SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Influencia de la pasión y el empoderamiento en la conducta cívica organizacional de los maestros mediados por el compromiso organizacionalLa administración del conocimiento y la innovación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

VEGA CASTRO, Blanca Iris  e  GONZALEZ CERRUD, Pedro. Juicio profesional en la selección de jerarquía de valor razonable en empresas de América Latina. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.3, pp.441-455. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.001.

La aplicación de valor razonable en la información financiera de las empresas implica el uso de juicio profesional. En este estudio se analizan los factores que influyen en la selección del nivel de jerarquía de valor razonable. El objetivo primordial de esta investigación es examinar si la selección del nivel de jerarquía está relacionada con la eficiencia contractual, con la reducción en la asimetría de información o con la posibilidad de conducta oportunista por parte de la gerencia. Se utilizó un modelo de regresión logística para examinar las hipótesis con 40 observaciones de compañías latinoamericanas ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los resultados demuestran que entre mayor sea el tamaño de los activos de la empresa, mayor será la probabilidad de que la gerencia seleccione el nivel 3 de jerarquía y que la gerencia de compañías latinoamericanas parece no utilizar la oportunidad de divulgación que le provee el nivel 3 para reducir la volatilidad de las ganancias.

Palavras-chave : Normas de contabilidad; Valor razonable; Juicio profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )