SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3The influence of passion and empowerment on organizational citizenship behavior of teachers mediated by organizational commitmentThe customer knowledge management and innovation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

VEGA CASTRO, Blanca Iris  and  GONZALEZ CERRUD, Pedro. Juicio profesional en la selección de jerarquía de valor razonable en empresas de América Latina. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.3, pp.441-455. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.001.

La aplicación de valor razonable en la información financiera de las empresas implica el uso de juicio profesional. En este estudio se analizan los factores que influyen en la selección del nivel de jerarquía de valor razonable. El objetivo primordial de esta investigación es examinar si la selección del nivel de jerarquía está relacionada con la eficiencia contractual, con la reducción en la asimetría de información o con la posibilidad de conducta oportunista por parte de la gerencia. Se utilizó un modelo de regresión logística para examinar las hipótesis con 40 observaciones de compañías latinoamericanas ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los resultados demuestran que entre mayor sea el tamaño de los activos de la empresa, mayor será la probabilidad de que la gerencia seleccione el nivel 3 de jerarquía y que la gerencia de compañías latinoamericanas parece no utilizar la oportunidad de divulgación que le provee el nivel 3 para reducir la volatilidad de las ganancias.

Keywords : Normas de contabilidad; Valor razonable; Juicio profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )