SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Elementos de la estrategia de marketing y su efecto sobre la participación de mercado en la industria chilenaEl impacto implícito de enlistar ADRs sobre los precios accionarios: una perspectiva de microestructura - El caso de los mercados latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

DAZA IZQUIERDO, Julio. Crecimiento y rentabilidad empresarial en el sector industrial brasileño. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.2, pp.266-282. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.12.001.

Los países emergentes en los últimos años están obteniendo tasas de crecimiento muy superiores a la de los países desarrollados, y ocupan los primeros puestos a nivel mundial. Estos países, y en particular Brasil, están presentando grandes oportunidades de negocio, al ofrecer altas tasas de rentabilidad y crecimiento empresarial que los países desarrollados no ofrecen. En este contexto, el objetivo del presente estudio consiste en analizar la interrelación crecimiento-rentabilidad de las empresas del sector industrial en Brasil durante el periodo 2002-2012. Para ello se proponen un conjunto de modelos lineales y no lineales de datos de panel estimados mediante los métodos más adecuados en cada caso para obtener estimadores eficientes y sólidos. Además, se analiza el comportamiento de la persistencia del crecimiento y de la rentabilidad y se contrasta la independencia del crecimiento respecto al tamaño empresarial. Los resultados del trabajo muestran evidencia de relación entre crecimiento y rentabilidad.

Palabras llave : Crecimiento y rentabilidad empresarial; Mercados emergentes; Datos de panel; Sector industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )