SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Elementos de la estrategia de marketing y su efecto sobre la participación de mercado en la industria chilena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

WATKINS FASSLER, Karen  e  FLORES VARGAS, Diana Rubí. Determinantes de la concentración de la propiedad empresarial en México. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.2, pp.224-242. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.015.

Las empresas no financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo 2001-2012 presentan una alta concentración de la propiedad. Esta no cambia significativamente en el tiempo, excepto considerando períodos normales y de crisis financiera. Mediante un análisis de datos panel se comprueba que dentro de las variables más importantes para explicar la concentración accionaria se encuentran el rendimiento sobre los activos y el porcentaje de directores independientes dentro de las Juntas Directivas. No obstante, la estructura de la propiedad está condicionada también por factores de índole psicológico y cultural, y predomina la influencia del grado de protección a los inversionistas.

Palavras-chave : Concentración de la propiedad; Gobierno corporativo; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )