SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue2Elements of marketing strategy and its effect on market share in chilean industry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

WATKINS FASSLER, Karen  and  FLORES VARGAS, Diana Rubí. Determinantes de la concentración de la propiedad empresarial en México. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.2, pp.224-242. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.015.

Las empresas no financieras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores durante el periodo 2001-2012 presentan una alta concentración de la propiedad. Esta no cambia significativamente en el tiempo, excepto considerando períodos normales y de crisis financiera. Mediante un análisis de datos panel se comprueba que dentro de las variables más importantes para explicar la concentración accionaria se encuentran el rendimiento sobre los activos y el porcentaje de directores independientes dentro de las Juntas Directivas. No obstante, la estructura de la propiedad está condicionada también por factores de índole psicológico y cultural, y predomina la influencia del grado de protección a los inversionistas.

Keywords : Concentración de la propiedad; Gobierno corporativo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )