SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Cálculo del valor en riesgo operacional mediante redes bayesianas para una empresa financiera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

ROSALES CONTRERAS, Jorge. Estimación de métricas de riesgo de mercado usando mixturas gaussianas. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.1, pp.202-219. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.008.

Los principales modelos financieros para la estimación del riesgo de mercado suponen que los rendimientos de los activos siguen una distribución Normal o se basan en la distribución empírica. Con frecuencia, el supuesto de normalidad se da por hecho; sin embargo, resulta poco realista debido a las características de exceso de curtosis y de asimetría observadas en el comportamiento real de los retornos. En este trabajo presentamos evidencia de que las mixturas gaussianas finitas constituyen un medio eficiente para modelar la distribución de los rendimientos de los activos financieros. Estudiamos el modelo y derivamos expresiones para las métricas usuales de riesgo de mercado. Ilustramos su aplicación calculando métricas de riesgo para una cartera de activos del mercado mexicano, con el modelo propuesto y comparándolas con modelos ampliamente usados en el mercado.

Palabras llave : Valor en riesgo; Déficit esperado; Mixturas gaussianas finitas; Simulación histórica; Delta-Normal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )