SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1Application of continuous distribution functions to model passenger demand in a light rail train lineEstimating market risk metrics using gaussian mixtures author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

DAVILA ARAGON, Griselda; ORTIZ ARANGO, Francisco  and  CRUZ ARANDA, Fernando. Cálculo del valor en riesgo operacional mediante redes bayesianas para una empresa financiera. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.1, pp.176-201. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.009.

El objetivo del presente trabajo es plantear la metodología basada en el uso de redes bayesianas (RB) para identificar y cuantificar los factores de riesgo operacional (RO) asociados al proceso de transacciones financieras a través de medios electrónicos en una empresa financiera. El modelo de RB desarrollado se ejemplifica con datos de eventos simulados en un periodo equivalente a 6 años a partir de información proporcionada por expertos en este tipo de procesos. Lo anterior representa una de las principales ventajas del uso de RB, pues permite modelar las relaciones causa-efecto entre los diferentes factores de RO. Finalmente se realiza el cálculo del valor en riesgo operacional (OpVaR) para el ejemplo, en el que se incorporan factores de interacción que no son considerados en el modelo tradicional, proporcionando mejores condiciones de credibilidad a este valor.

Keywords : Riesgo operacional; Redes bayesianas; Transacciones electrónicas; Árboles de derivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )