SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1Determinantes de apalancamiento en compañias mineras, evidencia empírica en paises latino americanosDiferencias en los motivadores y los valores en el trabajo de empleados en empresas maquiladoras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

SAN MARTIN REYNA, Juan Manuel  e  DURAN ENCALADA, Jorge Alberto. Sucesión y su relación con endeudamiento y desempeño en empresas familiares. Contad. Adm [online]. 2016, vol.61, n.1, pp.41-57. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.005.

Las empresas familiares, además de tomar decisiones respecto a los problemas que les afectan, como todas las empresas, deben ser capaces de gestionar de forma adecuada la relación empresa-familia, evaluando las dinámicas que rigen la conducta de fundadores, próximas generaciones, familia, accionistas y empresa. Por tanto, es importante desarrollar habilidades que les permitan identificar y resolver las dificultades que planteen estas dinámicas y adoptar estrategias para fomentar su crecimiento, transferir el poder y el control, buscando generar valor para la compañía. Es por ello que este trabajo analiza el efecto de la sucesión en la estructura financiera y de capital de las empresas familiares. Basados en una muestra de empresas públicas mexicanas durante los periodos 2005-2011, encontramos que los efectos de la sucesión sobre el desempeño financiero de estas compañías es diferente al efecto que ejerce sobre ese desempeño una tercera generación al frente de la empresa, por lo que empresas familiares de segunda generación se caracterizan por mostrar una mayor aversión al riesgo en cuanto a endeudamiento, y una actitud más conservadora en comparación con empresas familiares de tercera generación, caracterizadas por una mayor preferencia por la financiación a través de la deuda, orientadas hacia una mayor creación de valor para la compañía.

Palavras-chave : Sucesión; Endeudamiento; Creación de valor; Empresa familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )