SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.2El desigual impacto de la crisis económica de 2008-2009 en los mercados de trabajo de las regiones de México: la frontera norte frente a la región surLa reserva federal, la crisis y la política monetaria no convencional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

CAMBEROS CASTRO, Mario  e  BRACAMONTES NEVAREZ, Joaquín. Las crisis económicas y sus efectos en el mercado de trabajo, en la desigualdad y en la pobreza de México. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.2, pp.219-249. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.003.

Las crisis económicas de México de las últimas 3 décadas tienen como una de sus manifestaciones más graves la pérdida de empleos. Por eso en este trabajo nos proponemos como objetivo mostrar los efectos que han tenido las crisis en México en el crecimiento económico, el mercado laboral, en la desigualdad y en la pobreza desde los años de 1980, pasando por la globalización de los años de 1990 y la financiera reciente. Los resultados encontrados dan cuenta del incremento de la informalidad, la desigualdad y la pobreza a lo largo del período, que coincide con el modelo neoliberal, aplicado para combatir las crisis; por lo tanto, se debe considerar seriamente un cambio de las políticas económicas y sociales hasta ahora aplicadas. Se requiere de reformas económicas más de fondo que impulsen la demanda de trabajo y con ello incrementar empleos mejor remunerados, que beneficien a los individuos de los grupos bajos, con lo que podría reducirse el desempleo, la desigualdad y la pobreza, que ha flagelado a la mayoría de la población de México.

Palavras-chave : Crisis económica; Mercado laboral; Desigualdad; Pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )