SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.2The uneven impact of the economic crisis of 2008-09 in the labor markets of the regions of Mexico: The northern border versus the southern regionThe federal reserve, the crisis and unconventional monetary policy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CAMBEROS CASTRO, Mario  and  BRACAMONTES NEVAREZ, Joaquín. Las crisis económicas y sus efectos en el mercado de trabajo, en la desigualdad y en la pobreza de México. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.2, pp.219-249. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.003.

Las crisis económicas de México de las últimas 3 décadas tienen como una de sus manifestaciones más graves la pérdida de empleos. Por eso en este trabajo nos proponemos como objetivo mostrar los efectos que han tenido las crisis en México en el crecimiento económico, el mercado laboral, en la desigualdad y en la pobreza desde los años de 1980, pasando por la globalización de los años de 1990 y la financiera reciente. Los resultados encontrados dan cuenta del incremento de la informalidad, la desigualdad y la pobreza a lo largo del período, que coincide con el modelo neoliberal, aplicado para combatir las crisis; por lo tanto, se debe considerar seriamente un cambio de las políticas económicas y sociales hasta ahora aplicadas. Se requiere de reformas económicas más de fondo que impulsen la demanda de trabajo y con ello incrementar empleos mejor remunerados, que beneficien a los individuos de los grupos bajos, con lo que podría reducirse el desempleo, la desigualdad y la pobreza, que ha flagelado a la mayoría de la población de México.

Keywords : Crisis económica; Mercado laboral; Desigualdad; Pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )