SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.2Desequilibrios cambiarios y crisis: Canadá, México, Japón y Reino Unido vs dólar de EE.UU. (1994-2014)Recesión en los estados de México: magnitud y causas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

LUZ JUAREZ, Gloria de la; SANCHEZ DAZA, Alfredo  e  ZURITA GONZALEZ, Jesús. La crisis financiera internacional de 2008 y algunos de sus efectos económicos sobre México. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.2, pp.128-146. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.011.

La crisis financiera internacional de 2008 fue en su mayoría producto de la crisis de los derivados de hipotecas de baja calidad en EE.UU., que repercutió de forma negativa en la economía mundial. Los efectos adversos sobre la economía mexicana se manifestaron a través del canal de las exportaciones, afectando la producción industrial y manufacturera en particular en los estados del norte de México. Pruebas de causalidad de Granger muestran que la producción industrial de EE.UU. causa (en el sentido de Granger) la producción manufacturera de México. Se plantea un modelo econométrico VAR (de vectores autorregresivos) que incluye la producción industrial de EE.UU. como variable exógena, el cual indica que el tipo de cambio real tiene un efecto negativo sobre la producción manufacturera mexicana en el corto plazo y que las políticas monetaria y fiscal tienen un efecto poco importante sobre dicha producción, quizá porque estas políticas han sido procíclicas en el pasado. Para contrarrestar los efectos negativos de las crisis económicas internacionales, México necesita un mercado interno más desarrollado y poder implementar políticas fiscal y monetaria contracíclicas.

Palavras-chave : Crisis financiera internacional; Derivados de hipotecas de baja calidad; Producción industrial; Causalidad de Granger; Mercado interno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )