SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1¿Sincronizaron México y Estados Unidos sus ciclos económicos con el TLCAN? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

JOHN, Surej P.. Integración de la tecnología de la información en la educación superior: un estudio de la actitud del profesorado hacia la adopción de TI en el proceso de enseñanza. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.1, pp.230-252. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.004.

Es una realidad que el avance de la Tecnología de la Información revolucionó las prácticas y estrategias de negocios de industrias enteras. El campo de la educación superior no es una excepción a este fenómeno. Los colegios de estudios superiores y las universidades de todo el mundo están invirtiendo una considerable cantidad de dinero para crear recursos de Tecnología de la Información que cumplan con las necesidades educativas de sus alumnos y profesorado. Si bien las universidades estimulan a sus cuerpos de profesores a adoptar las nuevas tecnologías para su preparación e impartición de clases, diversos otros factores influyen en la integración o resistencia a la aceptación de estas tecnologías. Son ejemplos de estos factores la edad, el grado más alto de educación obtenido, la experiencia en la enseñanza, competencia en computación, experiencia previa en computación, disponibilidad de tecnología, apoyo institucional, etcétera. Con base en el soporte teórico de la Teoría de Difusión de Roger, se desarrolla un modelo conceptual para identificar los factores críticos de éxito que influyen en la adopción de la Tecnología de la Información entre los profesorados de instituciones educativas terciarias. El modelo se somete a pruebas empíricas entre los miembros del profesorado de universidades líderes en la región de Asia. Participaron en este estudio 261 docentes de tiempo completo y los resultados muestran que factores tales como autoeficacia en computación, ventaja relativa, compatibilidad y experiencia previa en computación influyen de manera importante en la facilidad percibida de uso y actitud hacia el empleo de tecnologías educativas.

Palavras-chave : Autoeficacia en computación; Ansiedad computacional; Educación superior; Tecnología de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )