SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1El perfil del emprendedor que apoyan los fondos de capital privado/capital emprendedor en México¿Sincronizaron México y Estados Unidos sus ciclos económicos con el TLCAN? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

RAMIREZ SILVA, Roberto Alejandro; CRUZ AKE, Salvador  e  VENEGAS MARTINEZ, Francisco. Determinantes diferenciados de riesgo en la cartera en riesgo de las instituciones microfinancieras en México (2007-2012). Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.1, pp.175-194. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.007.

Esta investigación examina el riesgo de crédito que asumen las Instituciones Microfinancieras (IMFs) a través de sus tamaños, márgenes y costos para una muestra de 13 IMFs en México durante el período 2007-2012. También estudiamos los efectos diferenciados de estos factores de riesgo a través del tiempo y entre IMFs utilizando metodologías de regresión cuantílica. Se encuentra que la hipótesis de normalidad en el análisis tradicional sesga los resultados cuando las variables estudiadas no son normalmente distribuidas diluyendo el percentil 0.75 (la parte más heterogénea de la muestra). Por último, al utilizar un panel de datos cuantílico con efectos fijos se encuentra que las IMFs sólo tienen en cuenta para la gestión del riesgo de crédito el ingreso que pueden alcanzar.

Palavras-chave : Instituciones microfinancieras; Datos en panel; Regresión cuantílica; Riesgo crédito.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )