SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 suppl.1La formación de capital social organizativo en microempresas de base tecnológicaPercepción de los desafíos de las compras en línea: un estudio desde el punto de vista de la generación de posguerra ("baby boomers") generación "X" y generación "Y" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

HERNANDEZ GOMEZ, Andrés; ESCOBAR TOLEDO, Carlos; LARIOS PRADO, Juan M.  y  NORIEGA MORALES, Salvador. Factores críticos de éxito para el despliegue del mantenimiento productivo total en plantas de la industria maquiladora para la exportación en Ciudad Juárez: una solución factorial. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.1, pp.82-106. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.005.

En este artículo se presentan los resultados de un estudio efectuado a personal relacionado con el proceso de implantación del Mantenimiento Productivo Total (MPT) en empresas de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Se aplicó un Análisis Factorial para identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE) vinculados con la implantación del MPT. El artículo inicia con la revisión del estado del arte que se llevó a cabo para la identificación de los FCE, los cuales están organizados en aspectos estratégicos y administrativos, del desarrollo del recurso humano y técnicos propios del MPT. Con esta información se construyó un instrumento para determinar los FCE en las plantas. La tercera sección describe la metodología, se valida el cuestionario y se justifica la aplicación de las pruebas estadísticas y el Análisis Factorial. La cuarta sección presenta los resultados, iniciando con la descripción del muestreo, conformado por 306 sujetos vinculados con la implantación del MPT. Se identificaron nueve factores críticos de éxito relacionados con la implantación efectiva del MPT, y se discuten sus efectos.

Palabras llave : Factores críticos de éxito; Mantenimiento productivo total; Análisis factorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )