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Contaduría y administración
versão impressa ISSN 0186-1042
Resumo
ROMAN CASTILLO, Ruth E. e SMIDA, Ali. La formación de capital social organizativo en microempresas de base tecnológica. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, suppl.1, pp.57-81. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.08.009.
En este artículo, el capital social organizativo (CSO) es concebido como una competencia organizativa determinada por la convergencia de tres activos relacionales (la orientación hacia objetivos colectivos, la confianza mutua y los valores compartidos), la cual permite a las organizaciones que la poseen coordinarse y cooperar para el beneficio mutuo y el aumento del desempeño. Cinco estudios de caso de una Pequeña Empresa de Base Tecnológica (PEBT) y de cuatro Microempresas de Base Tecnológica (MEBT) fueron efectuados para responder la pregunta de investigación principal: ¿Cómo operacionalizar la noción de CSO para comprenderla y administrarla más efectivamente? De la fase empírica fueron obtenidos los siguientes resultados: primero, un modelo de análisis de la formación de CSO que presenta gráficamente la adopción de un análisis multiniveles (individual, de equipo y organizativo). Segundo, un conjunto de señales de oportunidad permitió identificar la presencia y caracterizar el rol de seis variables determinantes (competencia relacional, compromiso, ambiente de trabajo, complementariedad de roles, espacios de comunicación y orientación estratégica) en la formación de CSO.
Palavras-chave : Competencias organizativas; Capital intangible; Capital social organizativo; Empresas de base tecnológica; Microempresas.