SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número4Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusaRecomendaciones de acciones y la formación de portafolio: un estudio en la bolsa de Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

IZAR LANDETA, Juan Manuel; YNZUNZA CORTES, Carmen Berenice  e  ZERMENO PEREZ, Enrique. Cálculo del punto de reorden cuando el tiempo de entrega y la demanda están correlacionados. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.4, pp.864-873. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.07.003.

Este trabajo presenta un estudio comparativo del cálculo del punto de reorden cuando la demanda diaria de artículos es independiente del tiempo de entrega o cuando ambas variables están correlacionadas.

El estudio se hace para un artículo con demanda y tiempo de entrega normal.

Para el caso ilustrativo no ha habido diferencia significativa del punto de reorden calculado con ambos métodos, lo cual se debe a que la correlación entre ambas variables ha sido baja.

Si el coeficiente de correlación toma valores altos negativos o positivos, entonces las diferencias del punto de reorden calculado con los 2 métodos son significativas. Estas diferencias también dependen del nivel de servicio manejado. Si el coeficiente de correlación es positivo, la metodología tradicional subestima el punto de reorden, y lo sobreestima en caso de que la correlación entre la demanda y el tiempo de entrega sea negativa.

Por esto se recomienda que antes de estimar el punto de reorden, se calcule el coeficiente de correlación entre ambas variables y se apliquen las fórmulas de Wang en caso de que el coeficiente resulte entre −0.5 y −1 o entre 0.5 y 1.

Si el nivel de servicio se incrementa, el punto de reorden también lo hace, requiriéndose un inventario mayor.

Palavras-chave : Tiempo de entrega; Demanda; Coeficiente de correlación; Punto de reorden; Distribución normal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )