SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue4Interrelationship of culture, labor flexibility, strategic alignment, innovation and firm performanceMost important competences for the management discipline in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

HERNANDEZ MADRIGAL, Mónica; AIBAR GUZMAN, Beatriz  and  AIBAR GUZMAN, Cristina. Determinantes de la divulgación de riesgos corporativos en empresas españolas grandes: una aproximación. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.4, pp.757-775. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.014.

Las mejoras en la divulgación de información sobre riesgos constituyen una parte importante de las reformas sobre gobierno corporativo. El objetivo de este artículo es identificar los factores que explican el grado en el que 35 empresas españolas que cotizan en Bolsa divulgan información relacionada con los riesgos. El estudio considera la divulgación sobre riesgos que las empresas hacen por medio de los informes de gobierno corporativo del año 2009. Utilizando la técnica del análisis de contenido, se desarrolló un índice con el fin de evaluar la cantidad y la calidad de la información sobre riesgos divulgada por las empresas españolas. Distintas características fueron seleccionadas y su influencia en el nivel de divulgación sobre riesgos fue probada empíricamente. Los resultados indican que el sector y el nivel de riesgo están positivamente relacionados con el grado de divulgación corporativa sobre riesgos. Este estudio contribuye a la investigación internacional sobre riesgos al extender el entendimiento sobre las prácticas de divulgación sobre riesgos y sus determinantes. Los resultados pueden ayudar a los reguladores y a los emisores de normas con el objeto de fomentar la divulgación sobre riesgos y mejorar la transparencia.

Keywords : Gobierno corporativo; Divulgación sobre riesgos; Análisis de contenido; Stakeholders.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )