SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3La participación laboral femenina y el uso del tiempo en el cuidado del hogar en MéxicoLas incapacidades de aprendizaje organizacional y su relación con los estilos de aprendizaje organizacional en la Mipyme índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

DELFIN ORTEGA, Odette Virginia  y  NAVARRO CHAVEZ, José César Lenin. Productividad total de los factores en las terminales de contenedores en los puertos de México: una medición a través del índice Malmquist. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.3, pp.663-685. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.011.

En este trabajo se presenta un análisis del cambio en la productividad total de los factores (PTF) de las terminales de contenedores de los principales puertos de México en el periodo 1982-2010. Para ello se propone la elaboración del índice Malmquist, el cual descompone el cambio de la productividad en 2 factores: cambio en eficiencia (catch-up effect) y cambio tecnológico (frontier shift). Los resultados muestran que en general hubo un aumento en la productividad durante el periodo analizado, el cual es explicado por el cambio tecnológico; Manzanillo fue el puerto que tuvo un mayor crecimiento en la productividad, y del lado opuesto, Tuxpan fue el que tuvo la mayor reducción, en este último caso debido principalmente a la tendencia negativa en el tráfico de contenedores movilizados en el periodo. Estos resultados muestran la necesidad de formular políticas públicas portuarias para que los puertos puedan operar en su máxima capacidad.

Palabras llave : Productividad total de los factores (PTF); Índice Malmquist; Puertos de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )