SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3La Ley de Okun y la flexibilidad laboral en México: un análisis de cointegración, 1997Q3-2014Q1Productividad total de los factores en las terminales de contenedores en los puertos de México: una medición a través del índice Malmquist índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

SANCHEZ VARGAS, Armando; HERRERA MERINO, Ana Liz  y  PERROTINI HERNANDEZ, Ignacio. La participación laboral femenina y el uso del tiempo en el cuidado del hogar en México. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.3, pp.651-662. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.013.

Este estudio ofrece evidencia empírica que sugiere que la participación femenina en el mercado laboral está condicionada por el uso de tiempo en el trabajo doméstico no remunerado en México. Esta situación se presenta en economías donde con frecuencia las mujeres son las que realizan las actividades relacionadas con la producción de bienes y servicios dentro del hogar y con el cuidado de sus integrantes. Las estimaciones se realizaron con información de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo de 2009 de los 32 estados de la República Mexicana. Se utilizó el modelo de selección de Heckman para corregir el sesgo de selección que puede existir en la muestra, ya que esta no fue diseñada para medir la situación laboral de las mujeres. Los resultados indican que las horas que las mujeres dedican al cuidado de niños y de personas mayores en el hogar, así como a la producción de bienes y servicios dentro del mismo, inciden negativamente en sus horas de trabajo remunerado.

Palabras llave : Oferta laboral femenina; Cuidado del hogar; Trabajo doméstico; Uso de tiempo; Modelo de selección de Heckman.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )