SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Propuesta de un benchmark de mínima varianza para medir el desempeño de los fondos de pensiones en MéxicoLa Ley de Okun y la flexibilidad laboral en México: un análisis de cointegración, 1997Q3-2014Q1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

SALAZAR NUNEZ, Héctor F.  y  VENEGAS MARTINEZ, Francisco. Memoria larga en el tipo de cambio nominal: evidencia internacional. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.3, pp.615-630. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.007.

En este trabajo se examina la dinámica del tipo de cambio con respecto del dólar americano para varias economías, desarrolladas y en vías de desarrollo, con el fin de encontrar evidencia de memoria larga durante el periodo 1971-2012. Para ello se aplican las siguientes pruebas: coeficiente de Hurst, correlograma, gráfico de la varianza, Geweke y Porter-Hudak, así como estimador local de Whittle de Robinson. Al respecto, Chile, China, Islandia, Israel, México y Turquía presentaron evidencia de memoria larga de acuerdo con pruebas consistentes y, en consecuencia, se estimó para ellos un modelo Autorregresivo Fraccionalmente Integrado con Medias Móviles en los dominios del tiempo y la frecuencia. En el dominio del tiempo se empleó el método de máxima verosimilitud (Sowell, 1992), y en el dominio de la frecuencia se utilizó la técnica de Fox y Taqqu (1986). Los resultados del modelo Autorregresivo Fraccionalmente Integrado con Medias Móviles muestran que Chile, China, Islandia y México presentan evidencia de memoria larga en el tipo de cambio; el método de estimación que presenta el mejor ajuste a la curva original es el método de máxima verosimilitud exacta de acuerdo con el criterio de información de Akaike.

Palabras llave : Tipo de cambio; Finanzas internacionales; Métodos econométricos; Memoria larga.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )