SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Razones financieras usadas por analistas del mercado de capital en México y rendimiento de accionesMemoria larga en el tipo de cambio nominal: evidencia internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

DE LA TORRE TORRES, Oscar V.; GALEANA FIGUEROA, Evaristo; MARTINEZ TORRE ENCISO, María Isabel  y  AGUILASOCHO MONTOYA, Dora. Propuesta de un benchmark de mínima varianza para medir el desempeño de los fondos de pensiones en México. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.3, pp.593-614. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.009.

En el presente artículo proponemos el portafolio de mínima varianza como método de ponderación para un benchmark que mida el desempeño de fondos de pensiones en México. Se contrastó éste portafolio contra los logrados ya sea con la máxima razón de Sharpe o el resultante de una combinación lineal de ambos métodos. Esto se hizo con tres simulaciones de eventos discretos con datos diarios de enero de 2002 a mayo de 2013. Con la razón de Sharpe, la prueba de significancia de la Alfa de Jensen y la prueba de expansión de Huberman y Kandel (1987), se encontró que los portafolios simulados tienen una performance similar. Al utilizar los criterios exposición al riesgo, representatividad de los mercados objeto de inversiín y el nivel de rebalanceo propuestos por Bailey (1992), encontramos que el método de mínima varianza es preferible para medir el desempeño de fondos de pensiones en México.

Palabras llave : Modelos de simulación; Portafolio de mínima varianza; Fondos de pensiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )