SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Contabilidad de gestión para controlar o coordinar en entornos turbulentos: su impacto en el desempeño organizacional¿Influyen las Normas Internacionales de Información Financiera en el riesgo de las acciones? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

DENIZ MAYOR, José Juan  e  VERONA MARTEL, María Concepción. Deconstruyendo el resultado contable convencional para diseñar un resultado contable ambiental. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.3, pp.535-555. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.008.

En el presente trabajo se discute la dificultad de delimitar con precisión los flujos de gastos e ingresos relacionados con la gestión ambiental corporativa, utilizando como hilo argumental el diseño de un modelo algebraico de resultado contable que haga visible las partidas más significativas en esta materia. Las principales conclusiones se centran en la necesidad de vincular los gastos e ingresos ambientales a objetivos específicos a fin de poder evaluar el desempeño ambiental de la empresa y el riesgo de adoptar decisiones ambientalmente ineficientes para mejorar la imagen pública gracias a este estado contable. Entre las principales limitaciones del modelo propuesto se encuentran el problema de la vinculación homogeneizada de las magnitudes contables a los objetivos de protección ambiental y la exclusión de las externalidades ambientales.

Palavras-chave : Ingresos ambientales; Gastos ambientales; Modelo algebraico; Resultado contable ambiental; Contabilidad ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )