SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Desempeño de nuevos negocios: perspectiva de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

MANCILLA RENDON, María Enriqueta  y  SAAVEDRA GARCIA, María Luisa. El gobierno corporativo y el comité de auditoría en el marco de la responsabilidad social empresarial. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.2, pp.486-506. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30011-5.

Los propósitos de este trabajo son estudiar los principios de la norma internacional ISO 26000 (2010), verificar la relación existente entre la responsabilidad social y las reglas de control interno que la administración de las organizaciones establece en sus empresas, así como la relación de la responsabilidad social empresarial con el consejo de administración y el comité de auditoría para fortalecer la confianza corporativa y administrar los riesgos corporativos. Para lograr lo anterior, se toma como base un estudio de las empresas que cotizaron en el mercado de valores mexicano en 2011. Las variables se estudian mediante un análisis correlacional bajo el método de Chi cuadrado. Entre los principales hallazgos de este trabajo resalta que las empresas estudiadas muestran niveles altos de cumplimiento de los principios que tienen relación directa con la normatividad legal y con las reglas de este mercado, no así con aquellos principios que son de adopción voluntaria. Asimismo, se encontró que el cumplimiento de las normas no tiene que ver con el sector o la antigüedad de la empresa, sino con el hecho de tratarse de una sociedad anónima bursátil. Por otro lado, las empresas que se preocupan por la observancia de las leyes fortalecen los aspectos de gobernanza al interior de las mismas.

Palabras llave : Responsabilidad social; Control interno; Confianza corporativa; Comité de auditoría; Riesgos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )