SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Eficiencia del mercado adaptativo en los contratos futuros de productos agrícolasQualidade da informação contábil em empresas familiares: influência dos níveis diferenciados de governança da BM&FBovespa, tamanho e independência do conselho de administração índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

YANEZ RODRIGUEZ, Raúl Jorge  y  AVILA MAZZOCCO, Héctor Enrique. Dictamen de estados financieros para efectos fiscales: naturaleza jurídica, evolución e incongruencias. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.2, pp.402-422. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30007-3.

El dictamen de estados financieros para efectos fiscales se vuelve obligatorio para determinados contribuyentes en México desde la década de los noventa; a partir de 2014 se establece como una opción, reconociéndose que implica un costo para los sujetos gobernados. Este trabajo analiza la figura del dictamen para efectos fiscales como parte de las facultades de comprobación, amén de los alcances jurídicos y pragmáticos del cambio de su naturaleza obligatoria a opcional; asimismo, se abordan determinados supuestos desde los que fue creado el Servicio de Administración Tributaria que se contraponen al mecanismo de fiscalización indirecta que constituye el dictamen para efectos fiscales; en adición, se estudia la incidencia de dicho dictamen sobre la figura del dictaminador independiente, ello dentro del entorno regulatorio empresarial, considerando que las tecnologías de la información dotan a la autoridad exactora de mayores elementos de fiscalización. Todo lo anterior hace cuestionar la viabilidad práctica del dictamen fiscal dentro del marco impositivo mexicano, el cual no es ajeno a las recomendaciones que organismos internacionales brindan sobre la base de experiencias fiscales exitosas.

Palabras llave : Dictamen de estados financieros; Código Fiscal de la Federación; Facultades de comprobación; Presunción de veracidad; Contador público registrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )