SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Metodología para la toma de decisiones de inversión en portafolio de acciones utilizando la técnica multicriterio AHPEficiencia del mercado adaptativo en los contratos futuros de productos agrícolas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

MARIN HERNANDEZ, Salvador; GRAS GIL, Ester  e  ANTON RENART, Marcos. Entidades de crédito españolas: ¿eficiencia y solvencia sustentan las primeras decisiones de reestructuración 2008-2012?. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.2, pp.367-388. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30005-X.

Los procesos de reestructuración de las entidades de crédito españolas en estos últimos años nos han llevado a analizar en qué medida la eficiencia y solvencia de estos dos tipos de entidades explican las decisiones de integración y dominio de las mismas viéndolo, únicamente, desde un punto de vista de análisis financiero. Para ello analizamos 51 entidades españolas en el periodo 2008-2012. Los resultados muestran unos mayores valores de solvencia y eficiencia de los bancos sobre las cajas. Por otro lado, se observa que aún es pronto para que, tras las primeras integraciones, estos ratios superen los mejores valores a nivel individual. No obstante, sí que explican estas concentraciones, desde el punto de vista abordado, el financiero, lo acertado del inicio e intensificación en los procesos de reestructuración, así como las decisiones de forma societaria de la entidad dominante y/o resultante tras la integración. Existe alguna excepción al criterio general aludido, siendo en tal caso explicada por el tamaño, fortaleza y estructura de negocio, más cercana en el campo de su gestión financiera al ámbito y estructura de negocio de los grandes grupos bancarios.

Palavras-chave : Reestructuración; Sistema financiero; Sistema institucional de protección; Eficiencia; Solvencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )