SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2Microeconomic determinants of access to external financing of the capital structure of industrial companiesSpanish credit institutions: do efficiency and solvency support the first decisions on bank restructuring from a financial point of view 2008-2012? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

WILLMER ESCOBAR, John. Metodología para la toma de decisiones de inversión en portafolio de acciones utilizando la técnica multicriterio AHP. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.2, pp.346-366. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30004-8.

Este artículo presenta una metodología para la toma de decisiones en el mercado accionario colombiano utilizando la técnica multicriterio Analytic Hierarchy Process (AHP). La problemática está relacionada con el proceso de inversión en un mercado bursátil considerando criterios de riesgo y rentabilidad. La metodología propuesta incluye la integración de las técnicas tradicionales de decisión de inversión en portafolio de acciones junto con la técnica multicriterio AHP que permite evaluar un número finito de alternativas de manera jerárquica bajo criterios cualitativos y cuantitativos. La metodología ha sido probada en la solución del problema de selección de portafolio de acciones de alta y media bursatilidad que cotizaron en el mercado colombiano durante el periodo de diciembre de 2007 a abril de 2010. Los resultados computacionales muestran la importancia y la eficiencia de la integración exitosa de los criterios tradicionales de inversión en portafolio de acciones junto con la metodología AHP para encontrar un balance apropiado entre rentabilidad y riesgo en el proceso de toma de decisiones de inversión en acciones en el mercado bursátil colombiano.

Keywords : Portafolios de acciones; Técnicas multicriterio; Analytic Hierarchy Process; Mercado bursátil colombiano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )