SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Hechos estilizados complejos de la economía mexicana: una perspectiva hirschmaniana (para combatir el "miedo a crecer", más y mejor)Metodología para la toma de decisiones de inversión en portafolio de acciones utilizando la técnica multicriterio AHP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

HERNANDEZ CARMEN, Guadalupe; RIOS BOLIVAR, Humberto  e  GARRIDO NOGUERA, Celso. Determinantes microeconómicos del acceso al financiamiento externo de la estructura de capital de empresas del sector industrial. Contad. Adm [online]. 2015, vol.60, n.2, pp.326-345. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30003-6.

El objetivo de este trabajo es analizar, por medio de un modelo econométrico de datos de panel, por efectos fijos y aleatorios, los determinantes microeconómicos del acceso al financiamiento externo que afectan la estructura de capital de las empresas del sector industrial, que cotizaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el periodo 2000-2010, a fin de demostrar que la crisis financiera internacional del 2007 modifica la relación entre dichos determinantes y la estructura de capital, lo que explica los cambios en la política de financiamiento en moneda extranjera que siguieron estas empresas. Los hallazgos muestran que las empresas exportadoras, las emisoras de ADRs (Recibos de depósito americano) y las de gran tamaño se financiaron en moneda extranjera antes de la crisis, y después de esta, solo las empresas exportadoras y las emisoras de ADRs, aunque en mayor proporción las empresas exportadoras, lo que muestra que estas, al resolver de mejor forma sus problemas de información asimétrica con sus acreedores, al contar con buenos colaterales en las cuentas por cobrar en moneda extranjera, y dar a los inversionistas una señal positiva de una buena situación económica, lograron continuar financiándose en moneda extranjera a pesar de la crisis.

Palavras-chave : Estructura de capital; Controladora; Recibos de depósito americano (ADRs); Exportaciones y tamaño de la empresa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )