SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número4Análisis del comportamiento estadístico y aproximación fractal en la recaudación del impuesto sobre nóminas y asimilados en el estado de Quintana RooDivulgación de riesgos y costo de capital de los recursos propios: El caso español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Contaduría y administración

versión impresa ISSN 0186-1042

Resumen

LIMA, Fabiano Guasti; CASTRO JUNIOR, Sant Clair de; PIMENTA JUNIOR, Tabajara  y  GAIO, Luiz Eduardo. El rendimiento de los diferentes modelos de RAROC y su relación con la generación de valor económico: Un estudio de los principales bancos que operan en Brasil. Contad. Adm [online]. 2014, vol.59, n.4, pp.87-104. ISSN 0186-1042.

El presente artículo se ocupa de diferentes metodologías para el cálculo de RAROC (Rentabilidad Ajustada al Riesgo) para los bancos brasileños. Dos preguntas motivaron el estudio: ¿la aplicación de diferentes métodos para el cálculo del RAROC produciría resultados significativamente diferentes?, y ¿cómo se da la relación entre la RAROC y la generación de valor económico, medido por EVA (Valor Económico Agregado) de los mayores bancos que operan en Brasil? Se aplicaron los siguientes métodos de cálculo RAROC: Modelo Buch (2011); Modelo Prokopczuk (2006); Modelo Prokopczuk (2006), utilizando el VaR; Modelo Saunders (2007); Modelo Chapelle (2008); y modelo Smithon y Hayt (2001), la aplicación de sensibilidad paramétrica y no paramétrica para verificar las diferencias entre los modelos de pruebas estadísticas. Este estudio demostró que en la comparación de la metodología basada en el capital mínimo con otras metodologías, no hay diferencias significativas, excepto en los pocos casos mencionados. Es importante darse cuenta de que esto era sólo para el Banco de Brasil y se centró en la comparación de modelos Creditmetrics y metodología en donde existe la equivalencia entre el patrimonio neto de referencia.

Palabras llave : EVA (Economic Value Added); RAROC (Risk Adjusted Return on Capital); capital de riesgo; banca; acuerdos de Basilea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons