SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue4Analysis of the statistical behavior and fractal approach in the collection of payroll tax on staff and non-staff in Quintana RooRisk disclosure and cost of equity: The Spanish case author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

LIMA, Fabiano Guasti; CASTRO JUNIOR, Sant Clair de; PIMENTA JUNIOR, Tabajara  and  GAIO, Luiz Eduardo. El rendimiento de los diferentes modelos de RAROC y su relación con la generación de valor económico: Un estudio de los principales bancos que operan en Brasil. Contad. Adm [online]. 2014, vol.59, n.4, pp.87-104. ISSN 0186-1042.

El presente artículo se ocupa de diferentes metodologías para el cálculo de RAROC (Rentabilidad Ajustada al Riesgo) para los bancos brasileños. Dos preguntas motivaron el estudio: ¿la aplicación de diferentes métodos para el cálculo del RAROC produciría resultados significativamente diferentes?, y ¿cómo se da la relación entre la RAROC y la generación de valor económico, medido por EVA (Valor Económico Agregado) de los mayores bancos que operan en Brasil? Se aplicaron los siguientes métodos de cálculo RAROC: Modelo Buch (2011); Modelo Prokopczuk (2006); Modelo Prokopczuk (2006), utilizando el VaR; Modelo Saunders (2007); Modelo Chapelle (2008); y modelo Smithon y Hayt (2001), la aplicación de sensibilidad paramétrica y no paramétrica para verificar las diferencias entre los modelos de pruebas estadísticas. Este estudio demostró que en la comparación de la metodología basada en el capital mínimo con otras metodologías, no hay diferencias significativas, excepto en los pocos casos mencionados. Es importante darse cuenta de que esto era sólo para el Banco de Brasil y se centró en la comparación de modelos Creditmetrics y metodología en donde existe la equivalencia entre el patrimonio neto de referencia.

Keywords : EVA (Economic Value Added); RAROC (Risk Adjusted Return on Capital); capital de riesgo; banca; acuerdos de Basilea.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License