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Contaduría y administración
versão impressa ISSN 0186-1042
Resumo
SESMA, Julio; HUSTED, Bryan e BANKS, Jerry. La medición del desempeño social empresarial a través de las redes sociales. Contad. Adm [online]. 2014, vol.59, n.2, pp.121-143. ISSN 0186-1042.
El desempeño social empresarial (CSP, por sus siglas en inglés) ha sido un tema ampliamente estudiado en el campo de la administración. Sin embargo, su método de medición continúa siendo ambiguo, genera controversia y, al mismo tiempo, es complejo para la investigación. Este trabajo propone la medición del CSP, definido como la satisfacción de los stakeholders, a través de las redes sociales. Consideramos que la satisfacción de los stakeholders puede ser entendida utilizando elementos de la teoría de justicia organizacional, particularmente en lo referente al uso de la expresión de voz de los stakeholders ante un evento de injusticia por parte de las empresas. El crecimiento de las redes sociales, y específicamente de los microblogs, ha permitido que las personas puedan expresar su opinión respecto a los eventos económicos, sociales, políticos y ambientales de cualquier tipo de empresa. Probamos nuestras ideas utilizando la metodología de estudio de eventos con una muestra de 5 440 datos provenientes de diez empresas; se encontró evidencia de la sensibilidad a estos eventos en las redes sociales.
Palavras-chave : desempeño social empresarial; stakeholder; redes sociales; análisis de los sentimientos; estudio de eventos.