SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue4In which direction is budgeting moving? A report in large firms of SpainOption pricing when the return of the underlying is driven by α-stable processes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

LEYVA VAZQUEZ, Maikel Y.; PEREZ TERUEL, Karina; FEBLES ESTRADA, Ailyn  and  GULIN GONZALEZ, Jorge. Mapas cognitivos difusos para la selección de proyectos de tecnologías de la información. Contad. Adm [online]. 2013, vol.58, n.4, pp.95-117. ISSN 0186-1042.

En el campo de la informática administrativa resulta de gran importancia evaluar los sistemas de información que le darán soporte a los procesos y las metas. Para lograr la alineación de estos sistemas, que formarán parte del portafolio de proyectos de tecnologías de la información de la organización con estrategias, es necesario modelar y analizar los procesos y las metas a los que se les darán soporte. En este artículo se presenta un modelo para la selección de proyectos de tecnologías de la información basado en el análisis de la arquitectura empresarial a partir del modelado empresarial, el cual se apoya en el modelado de las relaciones causales existentes entre los distintos elementos de la organización empleando mapas cognitivos difusos. Este enfoque facilita la evaluación y selección de proyectos con vistas a alcanzar el estado objetivo de la arquitectura empresarial. El modelo propuesto brinda una alternativa o complemento a los métodos existentes de evaluación de proyectos de tecnologías de la información; para ejemplificar lo anterior se muestra un caso de estudio que describe la aplicación del modelo a una organización de servicios profesionales para planificar la trasformación de la arquitectura empresarial de la organización.

Keywords : portafolio de proyectos; mapas cognitivos difusos; selección de proyectos; modelado empresarial; arquitectura empresarial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License