SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 issue1Transparency of reciprocal guarantee societies through its corporate website: Empirical analysis of the spanish caseAn analysis of the management competency in Spanish companies: From theory to practice author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CLEMENTE RICOLFE, José S.; BUITRAGO VERA, Juan M.  and  SENDRA EMPER, Eva. Estudio de los factores de compra de productos retro y segmentación del mercado potencial retro. Contad. Adm [online]. 2013, vol.58, n.1, pp.225-250. ISSN 0186-1042.

El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento del mercado potencial de compradores de productos retro; para ello, se realizó una revisión bibliográfica que permitió definir los motivos de compra considerados en este tipo de productos. Asimismo, se destaca que en la actualidad existen pocos trabajos cuantitativos sobre los motivos de compra y la segmentación del mercado potencial de productos retro. Partiendo de este problema, se ha recurrido al análisis factorial, junto a un análisis cluster, usando los datos obtenidos mediante una encuesta. Así, se encontraron tres factores de compra de productos retro: características del producto, sentimientos actuales de diferenciación y sentimientos pasados; de igual forma, se detectó la existencia de dos segmentos claramente diferenciados: consumidor emotivo y consumidor comercial.

Keywords : producto retro; motivos de compra; análisis factorial; segmentación de mercados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License